viernes, 30 de septiembre de 2016

Las estrangulaciones en el Jiu-jitsu

Las estrangulaciones.

La estrangulación es una de las técnicas más útiles en el Jiu-jitsu brasileño, esto debido a que no necesitan de mucho esfuerzo y el resultado es la perdida transitoria de la conciencia del oponente.
Antes de ver las técnicas básicas de estrangulación, es importante señalar los procesos físicos, anatómicos, biomecánicos y fisiológicos que intervienen durante este proceso.

Física
El principio elemental de la física que se ocupa en el Jiu-jitsu es la palanca.
La palanca es una máquina simple cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.
Esta palanca la vamos a usar para crear un momento de fuerza o torque que se deriva del latín torquere (retorcer).
Para referencia pensemos en una tuerca, no podemos aflojarla con el simple movimiento de la mano, necesitamos una llave.

Podemos ver que la presión que se ejerce sobre la palanca (llave) Hace girar la tuerca  por la presión que ejerce en sus aristas (Momento de fuerza). Esta fuerza está delimitada por la Masa o peso que usemos para generar el movimiento, la velocidad con la que se realice el movimiento y la longitud de la barra con la que apliquemos el mismo.
Ahora sustituyamos la llave metálica por nuestros brazos, y la tuerca por el cuello del oponente

Es así que, mediante estos movimientos combinados, se ejerce una presión directa sobre el cuello. Lo cual nos lleva al siguiente punto dentro de nuestra teoría de la estrangulación: La anatomía.
Anatomía del cuello.

El punto sobre el que estamos buscando ejercer una presión directa es el Seno Carotideo.
El seno carotideo es una pequeña dilatación del tracto de salida de la arteria carótida interna, en la bifurcación de la carótida común (en carótida interna y externa) y a nivel del cartílago tiroides. En él se localizan un gran número de barorreceptores, terminaciones nerviosas del nervio par craneal IX (glosofaríngeo), sensibles a las distintas variaciones de la presión sanguínea.

Para identificarlo veamos la siguiente ilustración

Si Trazamos una línea imaginaria desde el lóbulo de la oreja hacia la clavícula, debajo del ángulo del mentón mitad podemos sentir el pulso. En esa área podemos encontrar el Seno Carotideo.
Una vez que ya conocemos cual es nuestro objetivo, ahora es importante saber cuál es la reacción que va a provocar la presión que ejercemos sobre él. Eso  nos lleva al tercer punto de nuestra teoría de la estrangulación. La Fisiología.

Fisiología del seno carotideo.

El seno carotideo funciona como un “centro de monitoreo” para muchos mecanismos homeostáticos que mantienen la presión arterial.

El seno carotideo es sensible a la estimulación manual. Cuando la estimulación manual es sostenida e intensa genera una condición conocida como hipersensibilidad del seno carotideo o síndrome del seno carotideo.

El síndrome del seno carotideo es una pérdida temporal de la conciencia que a veces acompaña a mioclonias y fasciculaciones de alguna extremidad. debido a la intensidad del reflejo del seno carotideo cuando la presión aumenta en uno o ambos senos carotideos.

Conclusión.

La finalidad de nuestra estrangulación es: Crear por medio de palancas un momento de fuerza en ambos lados del cuello que ejerza presión directa sobre el cuello  a la altura del Seno Carotideo, para provocar una alteración en los baroreceptores, la cual dará como consecuencia la perdida de la conciencia de nuestro oponente.

Técnica Básica de estrangulación.

Estrangulación Cruzada

Paso 1
Colocamos la mano  de tal manera que la línea del pulgar tome la forma del mentón y los nudillos queden ubicados sobre la línea imaginaria donde se ubica el seno carotideo.


Paso 2

Con la otra mano entregamos la solapa a la mano que está colocada en el cuello. Es importante señalar que la mano no debe de perder la postura al sostener la solapa del kimono.

Paso 3
Deslizo la mano libre por debajo de la mano que ya está colocada para situarla en la misma posición pero del lado contrario al cuello.

Paso 4.
Una vez colocadas ambas manos, se tensa la solapa al girar las muñecas; La superior en  sentido horario y la inferior en sentido contrario para ajustar la postura

Paso 5
Una vez que las manos se encuentran en la posición correcta y la tensión fue ajustada, podemos comenzar a aplicar nuestras palancas para generar el momento de fuerza y así ejercer presión sobre el cuello.

Finalización.
Para aplicar la presión y poder finalizar la técnica, debemos de llevar nuestros codos hacia las costillas mientras expandimos el pecho, como si estuviéramos remando. Y dirigimos la cabeza del oponente hacia uno de nuestros hombros.

Primera Variable.

El oponente puede defender la técnica anterior al tensar la solapa del lado contrario de donde Se tiene colocada la primera mano.
Solución
Para aplicar la técnica, ahora debemos de llevar la mano por encima de la cabeza del oponente, al mismo tiempo que damos un paso hacia atrás para hacerle perder el equilibrio y que cambie su postura a una que nos permita colocar nuestra mano disponible en su hombro. El antebrazo tiene que quedar colocado de tal manera que haga presión sobre el área donde se encuentra el seno carotideo. La muñeca que está por debajo gira en sentido contrario de las manecillas del reloj para ajustar el agarre
Finalización
Una vez que las manos se encuentran en posición y está ajustada la tensión, se empuja con el codo del brazo que está en la posición superior, mientras la mano que se encuentra sujetando la solapa jala en dirección contraria.

Segunda variable

Cuando intentemos aplicar la variable uno de la estrangulación, existe la posibilidad de que el oponente intente bloquear la mano que se dirige al hombro.


En este caso, sujetaremos la manga del oponente y la llevaremos hacia abajo y en dirección hacia la mano que tenemos sujetando la solapa para ajustar la llave, nuestro antebrazo debe quedar en la axila del oponente.


Finalización.

Una vez que las manos se encuentran ubicadas y la tensión en la llave es ajustada, procedemos a jalar hacia nosotros con la mano que está en la solapa, mientras que empujamos en dirección opuesta al brazo que tenemos sujetado por la manga para poder crear el momento de fuerza necesario.

Leon Guanajuato a 30 de septiembre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario