domingo, 25 de septiembre de 2016

BJJ: ¿Deporte, ciencia, arte o filosofía?


Para poder hablar del Jiu-jitsu, primero debemos sentar una base sobre la cual podamos referirnos. La Real Academia de la Lengua Española entiende al Jiu-jitsu como Voz Japonesa. jūjutsu, de jū 'amable', 'discreto' y jutsu 'pericia, destreza'. Y Dice que es:
Arte marcial de lucha sin armas.
Con eso debería de bastar para poder saber que es el Jiu-jitsu. Sin embargo, con esta referencia, también podríamos hacer mención del box, la lucha el judo, el karate, el tae kwon do y otras artes marciales que en este instante escapan a mi memoria.
Atahualpa Yupanqui cuenta que había un paisano que nunca había salido de la estancia y era ya hombre macizo. Y un día habría fiesta en el pueblo de al lado, y el estanciero le dijo: mira, ve a la fiesta, decídete, habrá canto y guitarreo y habrá mujeres, conoce el mundo, vívelo antes de morirte, vas y vienes en dos jornadas. Y fue el paisano y regresó a los dos días; y trabajaba como ausente o alucinado y dejaba a medias las labores.
Y qué –le dijo el estanciero–, cuenta.
Ay patrón–dijo el paisano, incrédulo todavía– ¡lo que ve el que vive!
Puedo identificarme plenamente con ese indio, yo istmeño mexicano, empecé con una definición del jiu-jitsu muy similar, vaga y superficial de algo tan profundo. Poco sabía entonces que empezaba a navegar en una pequeña barca, lo que yo creía saber del jiu-jitsu, sobre este vasto océano de todo lo que desconozco acerca de este tema.
Tratar de Definir el Jiu-jitsu en una sentencia es tratar de contar una vida en 45 segundos y tomando pausas para tomar agua.
Empecemos pues por entender los conceptos en los que queremos ubicar al Jiu-jitsu.
La técnica de combate o Defensa Personal.
Entendemos a la defensa personal como un conjunto de habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir o repeler una agresión, realizadas por uno mismo y para sí mismo.
El Jiu-jitsu tiene un currículo básico, el cual está encaminado a impedir y repeler una agresión. Esa es la base fundamental sobre la que se construye todo lo demás. Un practicante de Jiu-jitsu de cinta azul, debe de cumplir con estas características.
Es importante mencionar que estas técnicas de combate tienen que aprenderse en un corto periodo de tiempo, y poder enseñarse de forma efectiva a grandes grupos de personas. Como es el caso de muchos sistemas de combate adoptados en los distintos cuerpos armados alrededor de nuestro mundo. Su objetivo es único. La supervivencia
El Jiu-jitsu cumple con estas características, sin embargo, aun hay mas cintas y mas conocimiento, así que existe la posibilidad de que pueda entrar en otro apartado, veamos el siguiente.
Deporte
La Real Academia de la Lengua Española entiende al deporte de la siguiente manera.
Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
Creo que esta de mas el mencionar que el Jiu-jitsu definitivamente es una actividad física, que existen torneos, reglamentos y Federaciones que promueven y regulan esta actividad. En el transcurso de los últimos 30 años, el publico ha ido cada vez más en aumento, ya se congregan grandes grupos de personas para ver combatir, Jueces y reglamentos acompañan a Jóvenes atletas, y no tan jóvenes que quieren tomar su lugar en el podio y recibir una medalla por la actividad recibida.
Además de eso, El Filosofo del deporte, José María Cagigal, en su teoría del Juego, resalta el gran humanismo que reside en el deporte, y lo señala como el gran medio de la educación del hombre. Lo divide en dos grandes áreas, El deporte ESPECTACULO en el cual, el atleta, de manera dramática busca lograr el objetivo de su actividad, y de esa manera, realizar una identificación por parte del espectador con el atleta, logrando una catarsis.
Por otra parte, Señala al deporte PRAXIS, el cual es personal; actividad lúdica, mediante la cual la actividad física se vuelve una vía de escape, un acto de rebeldía en contra de una sociedad cada vez mas deshumanizada.
Si has practicado el Jiu-jitsu, o has estado presente durante los entrenamientos y los torneos, podrás identificar las dos vertientes que este teórico del deporte ha mencionado. Podríamos decir entonces que es un deporte, sin embargo, aun quedan muchas aristas que desbastar en esta piedra que hemos tomado para darle forma y fondo. Así que sigamos al siguiente punto en nuestra cuestión.
¿El Jiu-jitsu es un arte?
Volvamos a nuestro punto de partida que es el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Ella refiere al arte como:
Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado.
Decía mi maestra de educación física que arte es expresar nuestra realidad a partir de una técnica determinada.
No puedo hablar por el resto de los practicantes de Jiu-jitsu. Pero si puedo hablar por mí, por los ejemplos artísticos que he visto y como los interpreto. Existe una diferencia entre manchar una pared y hacer un mural como lo hacía Siqueiros o Diego Rivera. Era esa sensación que quedaba en nuestra alma después de estar en presencia de esos muros. El artista muestra su corazón y su alma a partir de lo que crea con su cuerpo. Cine, danza, música poesía… todos dejan una profunda huella en nosotros, y en nuestro modo de ver la vida.
Somos artistas, marciales, pero finalmente artistas, nuestra herramienta es nuestro cuerpo y nuestro arte es el combate, en el cual, mediante una acción ética y estética damos testimonio de la suavidad de nuestra acción, o de la falta de la misma; Representando una de las realidades más tangibles en nuestra vida diaria, la lucha por la supervivencia humana ante la opresión de la misma humanidad.
Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit
Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro
Es este arte mediante el cual representamos en el escenario del tatami la tragicomedia diaria de sobrevivir ante el yugo opresor del violento que quiere tomar por la fuerza lo más sagrado que posee el ser humano durante su efímera existencia en esta vida: Su voluntad. Ya que el oponente busca que nosotros reconozcamos la derrota y aceptemos su supremacía mediante tres golpes en el piso. Reconociendo así la superioridad en el combate del vencedor sobre el vencido.
Así mismo, el jiu-jitsu nos ofrece la metáfora del aprendizaje que  deviene a la derrota, nos enseña de manera simbólica la importancia de la práctica para la perfección de las acciones, haciendo así la victoria una consecuencia lógica de un proceso bien elaborado.
Si, también puede el Jiu-jitsu ser encasillado en esta área, sin embargo, aun hay más cosas que se pueden retomar en otros temas, así que sigamos adelante con los otros conceptos que tenemos por tratar.
¿El deporte es una ciencia?
Dice nuestro diccionario de cabecera:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

Seamos un poco más pragmáticos en este tema, la técnica explica él COMO, y la ciencia quiere saber él PORQUE.
Es la ciencia el modo en que podemos entender el porqué un movimiento determinado en cierta dirección y con cierta cantidad de fuerza hace que nuestro oponente caiga al piso, aun cuando eso no sea su voluntad.
El Jiu-jitsu se basa en el principio de la palanca, Sin  embargo, la persona que no sepa las leyes de Newton, Los movimientos de fuerza, el torque, los principios de equilibrio, que no conozca de anatomía y de fisiología humana, difícilmente podrá de manera efectiva poder dar una explicación razonable y con bases científicas el porqué al presionar el cuello del oponente este pierde el conocimiento, o que es la nociocepcion y la propiocepcion y como infieren estas en las técnicas que el jiu-jitsu posee dentro de su curriculum.
No solo se practica jiu-jitsu, se estudia el Jiu-jitsu. Se aprenden bases teóricas multidisciplinarias que puedan dar un sustento teórico a la acción, y sobre todo es a partir de la ciencia que evoluciona la tecnología. El jiu-jitsu ha avanzado más en los últimos 50 años que las demás artes marciales en cientos. Y espero con impaciencia el paso de los próximos 10 para ver la evolución que sigue a esta.
Y no solo hablaría de ciencia al decir la palabra jiu-jitsu, hablaría también de ingeniería, es decir la el descubrimiento de nuevas técnicas y la invención de nuevas metodologías de enseñanza y de entrenamiento, productos asociados al desempeño de esta actividad y al análisis de la misma. Es un terreno desconocido en el que nos estamos adentrando.  En el que el tatami puede compartir espacio con el laboratorio, y en el perchero la bata de laboratorio y el kimono pueden cohabitar.
Si, para mi cumple los requisitos de la ciencia.
Pasemos así al último punto, el cual puede dar más tema del que hablar. ¿Es el jiu-jitsu una filosofía?
Dice el dichoso diccionario al que tanto nos hemos referido el día de hoy:
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano
Es así que hablamos del conocimiento, en su concepto más general que busca el sentido de la acción. La verdad absoluta… Decía mi profesor de filosofía en preparatoria: La filosofía quiere decir “Ir de camino”. Es la búsqueda de la verdad. Es indiscutible el “DO” japonés el hacer de este arte marcial un camino, en el cual, si no existen las columnas de la ética, estética, y el conocimiento. Podemos perder el sentido del camino y quedar varados en medio de la nada.
Es el camino de la paz, del pleno control emocional y racional de uno mismo para poder así avanzar de una manera integral en el camino de la vida. De una acción suave y firme que permita eliminar todas las cadenas que han esclavizado a la humanidad. Se trata de dar la gran batalla, la batalla por ser humano en una sociedad que, cada vez más, busca quitar hasta el último vestigio de la humanidad, dejando al ser humano como un simple generador de riqueza en base al trabajo remunerado, al menos en los últimos siglos en algunas áreas de nuestro planeta.
Dicen los grandes maestros, “Hay que ceder para vencer” sin embargo es a través de los años de la práctica del jiu-jitsu que se entiende plenamente la gran verdad que se encierra a partir de esta frase, al parecer tan sencilla, pero que encierra todo un universo de verdades. Este Jiu-jitsu que en los últimos años ha empezado a tomar raíces latinoamericanas, tomando así la pasión desenfrenada y el dramatismo que acompaña desde la conquista a nuestra sociedad, así quitamos convencionalismos orientales y le damos la calidez y la cualidad única de los que nacimos en este continente de hacer de todo una gran celebración. Celebramos a la vida y a la muerte en esta danza de oponentes en la cual como decía una obra de teatro ochentera de mi país “Nos podremos matar, pero jamás nos haremos daño”. Es este jiu-jitsu que hacemos, el cual de la misma manera que el gran circo que es nuestra ciudad podemos ver a estos artistas hacer malabares para poder seguir en este camino. Mientras que el semáforo nos marca un alto y un siga y vamos avanzando, en grados, en medallas, en experiencias, en conocimiento y sabiduría.
Finalmente, es la pregunta la que nos dice más que la respuesta. Y nos dice más aun del que lo pregunta. Vuelvo al paisano que mencione al inicio. Tuve la oportunidad de conocer Brasil y a grandes exponentes del jiu-jitsu que habitan en ese hermoso país. La oportunidad de conocer a varios miembros de la familia fundadora del jiu-jitsu en ese país. Ver crecer las ligas de combate en mi país y ver el nacimiento de Asociaciones y Federaciones. Aprender bajo la tutoría de mi Sensei Saulo Ribeiro y puedo decir:
Ay patrón! Aun con incredulidad. Lo que aprende el que vive…y lucha!!!

Fernando Cadena

León Guanajuato a 16 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario