martes, 30 de septiembre de 2014


Aunque el Jiu-jitsu brasileño es diferentes a las artes guerreras del pasado, no es necesario abandonar totalmente los caminos antiguos. Tenemos que comprender las venerables tradiciones y aplicar su esencia dentro de este nuevo Arte.

Crea y pule
El espíritu del guerrero
Mientras sirves en el mundo;
Ilumina la Vía
De acuerdo a tu luz interna.

Para practicar propiamente el Arte de la Paz, tu debes:
Calmar el espíritu y regresar a la fuente.
Limpiar el cuerpo y el espíritu removiendo toda malicia, egoísmo, y deseo.
Ser agradecido por siempre de los regalos recibidos por el universo, tu familia, la Madre Naturaleza, y tus compañeros seres humanos.
Contempla los trabajos de este mundo, escucha las palabras de los sabios, y toma todo lo que es bueno para ti.
Con esto como tus fundamentos, abre tu propia puerta a la verdad.
No pases por alto la verdad que está enfrente de ti.
Estudia como el agua fluye en un arroyo en un valle, suave y libremente entre las rocas.
También aprende de los libros sagrados y de la gente sabia.
Todo – hasta las montañas, los ríos, las plantas, y los arboles – deben ser tus maestros.
Crea cada día nuevamente vistiéndote con el cielo y la tierra, bañándote con sabiduría y amor, y situándote en el corazón de la Madre Naturaleza.
No falles al aprender de la voz pura del arroyo que nunca para de fluir de la montaña que salpica con las rocas.

Día a día
Entrena tu corazón,
Refinando tu técnica:
Usa el Uno para golpear al Mucho!
Esa es la disciplina de un Guerrero.


Morihei Ueshiba
El camino de la Paz.

lunes, 29 de septiembre de 2014

La cinta azul en Jiu--jitsu Brasileño


La cinta azul es donde vas a pasar la mayor parte de tu vida en el Jiu-Jitsu, esto no es malo, es el momento en el que vas a aprender a refinar los detalles de tus escapes y posiciones, por otro lado vas a ser el objetivo de todos los blancas que sueñan con vencer a alguien de un grado mayor, tendrás que aprender a comprenderlos porque ya pasaste por eso y empezaras a poner atención en los detalles que ejecutan las cintas de mayor grado. Si eres blanca disfruta de tu etapa, si eres azul no solo debes de disfrutar tu etapa sino tener paciencia, las otras cintas llegaran en su momento, no desesperes.

Actualmente la GJJF esta pensando en añadir una cinta antes de la azul, esto debido a que realmente la base técnica que sustentara el resto de tu vida dentro del jiu-jitsu se encuentra en esta cinta.

Ya sea que lo hagan o no, disfruta tu estancia en este grado, recuerda que se aprende de todos, tanto de mayor grado como de los blancas y si has llegado tan lejos, no desistas.

El lugar donde no hay compasión.

Tal vez al ver esta imagen, pienses en un monasterio, donde la paz reina por los siglos, de los siglo, el lugar donde podrías descansar sin sentir molestia alguna. ¿Cierto?

Lamento decirte que no es así, este es un campo de batalla, donde se libra la Guerra mas terrible a la que puedas enfrentarte como ser humano. No existen dragones ni hechiceros, el mayor oponente que enfrentaras es el que ves todos los días frente al espejo.

Este es el lugar donde no hay compasión, eso no quiere decir que seas cruel o vengativo, por el contrario. Es aquí donde dejaras de escuchar a esa voz interna que te dice "tengo frió" "Tengo Sueño" "Estoy cansado" "Es muy difícil" "No voy a poder con eso". Esa voz que te pone limites y que no te deja hacer nada mas allá de lo que haces siempre en tu vida.

Aquí vas a enfocar tu voluntad y tu atención en el logro de un movimiento perfecto, no en las necesidades inventadas por tu yo interno. Dejaras de pensar en ti mismo y empezaras a actuar con tu Voluntad.

Es aquí donde comienza tu transformación interior. Dejarás de sentir lastima por ti mismo. y empezarás una batalla por estar presente en el aquí y el ahora.

La máxima expresión del guerrero es el momento ZEN durante la batalla.

Fernando Cadena