EL siguiente es un articulo que fue publicado para la Asociación de Policías de México A.C. en noviembre del 2011.
Pocas
profesiones son tan controvertidas como la de ser un oficial de policía, este
funcionario publico, que es el primer contacto por parte de un gobierno con la
sociedad. Y el cual sufre con los siguientes dilemas.
·
La sociedad, desea oficiales que tengan
una condición física comparable con la de atletas de alto desempeño… pero que
permanezcan sentados en la patrulla durante turnos de 24 horas, con sus
respectivos litros de café y lo que puedan alimentarse en la calle, lo que
difícilmente, puede denominarse una dieta balanceada.
·
También desea oficiales que se apasionen
por su trabajo, pero que no demuestran emoción alguna mientras lo desempeñan.
·
Desea oficiales que se enfrenten al crimen
organizado, sin dejar de lado la constitución… ni el manual de Carreño.
·
Los oficiales deben tomar decisiones en
las cuales ponen en riesgo su vida, en cuestiones de segundos, mismas que un
juez tarda semanas en decidir si fueron correctas o no.
·
Deben de controlar y poner a disposición a
personas violentas, algunas de ellas con antecedentes criminales (narcotráfico,
homicidio o lesiones), en la mayoría de las ocasiones bajo el influjo de
estupefacientes, pero sin ser violentos.
·
Reciben capacitación durante periodos
mínimos de tiempo, (En alguna ocasión di una actualización anual de 6 horas) en
los cuales deben de tener un nivel técnico elevado.
·
Y lo mejor de todo, lo deben hacer con un
salario que ningún profesionista envidiaría.
La
mayor parte de estas cuestiones se encuentran dentro del área administrativa,
sin embargo la de mayor importancia en mi personal punto de vista es la
capacitación. Es esta, sin temor a equivocarme, ya que la información que
reciba el oficial durante su estadía, como cadete o alumno, dentro de una academia,
es la que va a marcar su desempeño profesional.
Con la
finalidad de conceptualizar la enseñanza académica dentro de un centro de
formación policial, independientemente de las materias, quiero señalizar los
modos de enseñanza, ya que la información por si misma, no es garantía de
aprendizaje.
·
Enseñanza por reflejo o inconsciente: El
oficial mecaniza una respuesta que se vuelve inconsciente, y que en caso de
presentarse una acción directa el va a realizar sin pensarlo. Si “B” entonces
“A”
·
Enseñanza Condicionada: El oficial realiza
una serie de respuestas repetitivas hasta que se vuelve diestro en ellos, cada una
esta condicionada a la acción que se presenta en el momento. Si “B” entonces
“A”, Si “D” entonces “C”
·
Enseñanza por templado o familiarización:
el oficial es enfrentado a un escenario, en lugar de una acción, y tiene que
realizar una serie de toma de decisiones que inciden directamente en el
desarrollo del escenario. Aunque los elementos dentro del escenario siempre son
los mismos, las acciones varían en cada realización, lo cual mantiene al
oficial en una alerta constante.
Ahora
viene la pregunta ¿Cuál sistema de enseñanza es el mejor? Eso depende de la
materia que se este impartiendo, en el caso de los oficiales de policía,
considero que el ultimo sistema le proporciona una visión mas amplia, ya que no
existe ningún incidente repetitivo dentro de la actividad policial, se puede
efectuar un cacheo en distintas ocasiones a un mismo sospechoso y la acción no
va a ser l a misma, las condiciones climáticas, sociales, de iluminación y
anímicas pueden modificar de modo sustancial el resultado de nuestra actividad.
El oficial debe estar familiarizado con las distintas situaciones que se pueden
presentar ante una actividad y los riesgos que conlleva.
Otra
situación de la que debe estar consciente, es del hecho que, por decirlo de
algún modo, la mentalidad policiaca difiere de la mentalidad de una persona
civil. Ya que las actividades policiacas en muchas ocasiones le piden al
oficial que realice actividades que el sentido común le pide que evite. Ante un
enfrentamiento armado, el ciudadano promedio, intentara salir del área de
riesgo y buscar una zona segura, sin querer saber quien o que esta realizando
los disparos. En cambio el oficial de policía debe de ir hacia la fuente de
riesgo, controlar todas las reacciones bioquímicas que su cuerpo esta
realizando, realizar una serie de toma de decisiones y contener la fuente de
riesgo. Es obvio que los razonamientos comunes y corrientes no aplican en este
tipo de acciones.
Para
poder entender esto necesitamos conocer como funcionamos con respecto al
aprendizaje y como funciona para resolver problemas[1].
Para
empezar tenemos que entender que somos un organismo cibernético, somos una
serie de sistemas (organos), los cuales perciben la información del exterior y
actúan de acuerdo a la información recibida. Somos el resultado de la evolución
desde el organismo monocelular hasta el animal que puede moverse en dirección a
donde se concentra mayor cantidad de alimento y que, para lograrlo, cuenta con
sensores que describen el estado del ambiente externo en todas direcciones (los
órganos de los sentidos), así como la formación de canales de comunicación
entre los sensores y el aparato motriz (sistema nervioso).
Es uno de
estos sistemas (El cerebro) el que tiene por función recibir la información del
exterior y realizar una toma de decisiones para, posteriormente enviar una
serie de ordenes a los otros sistemas (nervioso, digestivo, locomotor,
endocrino, etc.). El aprendizaje es realizar representaciones mentales del
medio ambiente. Hoy se asume que no aprendemos el mundo directamente, sino que
lo hacemos a partir de las representaciones que de ese mundo construimos en
nuestras mentes. A su vez, la enseñanza en base a teorías científicas, nos
proporciona una estructuras representacional, que describe determinados estados
de cosas en un mundo “ideal” (no es una realidad
concreta, aunque pueda aplicarse a ella), esta enseñanza se transformara en un modelo
mental por quien la esta recibiendo, el cual puede ser aplicable ante distintos
problemas en base a analogías y Heurísticas.[2]
Analogía
Del griego αναλογíα (Ana -reiteración o comparación- y logos
razón), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos;
comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando
características generales y particulares, generando razonamientos y conductas
basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de
la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales. Así como una
fotografía es una representación de la realidad, nuestro aprendizaje se basa en
representaciones de las cosas que percibimos.
Heurística
La etimología de heurística es la misma que la de la palabra Eureka,
cuya exclamación se atribuye a Arquímedes. En psicología la heurística se
relaciona con la creatividad y se ha propuesto que sea aquella regla sencilla y
eficiente para orientar la toma de decisiones y para explicar en un plano
práctico cómo las personas llegan a un juicio o solucionan un problema. Usualmente
una heurística opera cuando un problema es complejo o el problema trae
información incompleta. En general, una heurística puede considerarse como un
atajo a los procesos mentales activos y, por lo tanto, es una medida que ahorra
o conserva recursos mentales. Las heurísticas funcionan efectivamente en la
mayoría de las circunstancias, sin embargo, también pueden conducir a errores
sistemáticos en la toma de decisiones o el desarrollo de juicios. La ideación
de soluciones heurísticas frecuentemente arranca de un razonamiento por
analogía.
Un ejemplo de un atajo mental es el uso de un estereotipo. Cuando se juzga
a un individuo basándose en la descripción estereotípica de un grupo al cual
pertenece, el uso del estereotipo puede resultar en un error, ya que el
individuo puede ser poco representativo del estereotipo.
Los modelos mentales y la
actividad policial
Con lo mencionado anteriormente podemos darnos cuenta de que tan complejo
es nuestro pensamiento, y de los miles de modelos mentales que tenemos en nuestro
cerebro y de la interacción entre ellos para realizar modelos mentales mas
complejos. Un ejemplo de estos modelos complejos podría ser un conductor que,
además de dirigir el vehículo, acelerar, frenar y cambiar de velocidades,
también va monitoreando el trafico, hablando por celular, toma su café y
escucha las noticias en la radio. Sin embargo, como también se menciono
anteriormente, las estructuras representacionales están basadas en “Mundos
ideales”, lo cual en algunas ocasiones trabajar en nuestra contra, ya que esos
modelos mentales y sus estructuras de razonamiento están basadas y enfocadas a
actividades civiles, en las cuales el factor riesgo es menor que en la
actividad policial, y ciertos razonamientos que son validos para un civil, no
son necesariamente validos para un oficial de policía.
En una ocasión durante el operativo metropolitano que la PFP realizaba en
el Distrito Federal, hice una entrevista de rutina a dos jóvenes, era
medianoche y la calle estaba prácticamente desierta, dichos jóvenes denotaron
cierto nerviosismo al ver la patrulla e intentaron caminar en dirección
contraria a la que venían, al efectuar el cacheo, uno de ellos portaba una
cadena, la cual manifestó era la que utilizaba para pasear a su perro, lo cual
derivo en una conversación con respecto a cual raza era mejor y métodos de
entrenamiento. Al no encontrar drogas ni
armas en los sujetos, decidimos dejarlos ir. Algunas cuadras mas adelante
encontramos a una persona que había sido asaltada, la cual presentaba lesiones,
las cuales manifestó se las habían hecho dos personas de sexo masculino con…
¡una cadena!
Durante mucho tiempo pensé en porque había dejado ir a aquellos
delincuentes y cual había sido mi error. Ahora ya lo se y este es un ejemplo
perfecto de cómo los modelos mentales actúan en contra de un oficial de
policía, yo en este caso.
Primer error: Mi modelo mental
del Delincuente
Yo, al igual que muchas personas, policías o no, tenemos un modelo mental
de lo que debe de ser un delincuente. La falta de experiencia con delincuentes
reales que yo tenia en aquel entonces me hizo buscar en cuestión de milésimas
de segundos la aproximación de un delincuente que yo tenia, (la cual estaba
basada en lo que había visto en las noticias y en las películas) además de que
me involucre de una manera emocional con el individuo, (me agradan los perros,
y la conversación al respecto me hizo olvidar el motivo por el cual estaba
entrevistando al sujeto.) lo cual me hizo catalogarlo en una fracción de
segundo como una persona común y corriente y no como un posible agresor.
Segundo Error: Mi modelo mental
de mi actividad
En aquel momento el objetivo de estar en esa colonia era la de hacer
patrullajes de “Presencia y Disuasión”, y el hecho de que éramos policías
federales, me hacia pensar en que mi objetivo era localizar actividades
delictivas de tipo Federal (Drogas, armas) y crimen organizado (Terrorismo y/o
narcotráfico) sin tomar en cuenta lo mas obvio, me encontraba situado en una
colonia de clase baja de una de las ciudades mas pobladas del mundo, donde la
actividad criminal mas común es el robo. Por otra parte, mi función no era
obtener información con respecto a la raza del canino que supuestamente tenia
el sospechoso (El cual por cierto no traía un perro con el, aunque si traía la
cadena), sino la de saber porque se había puesto nervioso al ver una unidad
balizada de la policía.
Pero
mas importante aun que lo anteriormente mencionado es el hecho de que me
encontré por unos instantes cerca de una persona, la cual había lesionado previamente
a un sujeto Y YO NO LO CONSIDERE UN RIESGO A MI PERSONA, lo cual es muy
importante recalcar: Nuestra representación de la realidad no solo se limita a
darnos una heurística, sino que también selecciona la información que va a
analizar y elimina de nuestra atención el resto es decir, realiza un juicio de
valor y cataloga a los elementos de nuestro medio ambiente como:
Relevantes, irrelevantes e indiferentes.
Como
oficiales de policía no podemos considerar ningún elemento de nuestro entorno
como irrelevante, y menos aun, como indiferente. Ya que esto no solo puede
hacer que efectuemos nuestro trabajo de una manera deficiente, sino que puede
poner en riesgo nuestra integridad física.
Los modelos mentales, los métodos de enseñanza y la
actividad policial.
Una vez
entendido lo anterior podemos pasar al sistema de enseñanza que se utiliza en
las academias y centros de formación policial en nuestro país.
Aunque
somos seres pensantes, las técnicas de enseñanza de la mayoría de los centros
de formación se basan en condicionamientos reflejos. Dave Grossman, cuenta en
su libro “On combat” sobre un oficial de policía que practicaba constantemente una técnica de
desarme con un arma de fuego. En dicha técnica, el oficial quitaba el arma de
manos de su compañero, y posteriormente la devolvía para seguir practicando. Un
día, al estar enfrentando a un agresor real, el oficial le quito el arma al
delincuente, tomándolo completamente por sorpresa, después se la volvió a
entregar al delincuente (Finalmente tuvo que matar al criminal).
Esto se
debe a que la mayoría de la información que se proporciona a un oficial en
nuestro país es inadecuada, ya sea porque los instructores no tienen una
experiencia previa en el ámbito policiaco, (El ser experto en una materia docente
o en un deporte no te hace un instructor de policía experto) o porque las
técnicas ni están adecuadas a nuestra idiosincrasia y a la geografía y ámbito
legal de nuestro país. (La cultura anglosajona o nórdica no es igual a la
cultura latinoamericana). Y los métodos de enseñanza ineficaces, ya que no
ponen a prueba el razonamiento del futuro elemento policiaco, sino su capacidad
de memoria, (O su capacidad de copiar la información del compañero).
El
nuevo entrenamiento
Los
centros de formación deben de modificar sus técnicas de enseñanza y hacer una
combinación de las mencionadas al principio de este artículo, por otra parte
deben de vincular a los instructores de las academias con los mandos operativos
para poder tener una retroalimentación con respecto a las necesidades que se
tienen en el servicio y cuales son las capacidades y el adiestramiento que
requieren por parte de los nuevos elementos que se van a incorporar. Debe de
considerarse la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas
policiales, tomando en cuenta países que tengan una ideología y estructuras
sociales iguales a las nuestras. Y desarrollando técnicas propias. Y mas
importante aun, darle el lugar que merece a la capacitación de las fuerzas de
seguridad de nuestro país.
En mi
desempeño como instructor externo, enfatizo la importancia que tiene el hecho
de que el oficial comprenda los procesos mentales que están ocurriendo en su
cabeza al momento de estar desarrollando una actividad policial y de los
riesgos que puede correr si por algún momento deja de pensar como policía, las
técnicas de control y arresto no solo se limitan a exponer una serie de
movimientos condicionados los cuales deban de ser mecanizados, sino que le
presentan un escenario en el cual, el oficial deberá aplicar sus conocimientos
en materia de legislación, táctica policial, derechos humanos y psicología
además de sus conocimientos adquiridos en materia de inmovilización de
sospechosos. Este modelo de capacitación integral le da una oportunidad de supervivencia
al oficial de policía en un mundo en el cual la delincuencia y el crimen
organizado nos llevan la delantera.
[1] Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Psicología y biología evolutiva:
apuntes para un seminario. México:
Asociación Oaxaqueña de
Psicología A.C.
[2] Publicado
na Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Porto Alegre, v. 2,
n. 3, p. 37-57, 2002
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